Es una red de 17 organizaciones culturales, que exhibe y promueve cine documental de temática patrimonial o identitaria, pensada desde regiones para regiones. Esta red se articula en 13 comunas del norte de Chile (Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte patria y Salamanca), presentando durante 8 meses un ciclo de exhibiciones audiovisuales para estudiantes y público abierto, acompañadas de cine foros con los autores de estas obras, quienes itineran en estas ciudades y localidades.

El programa

Busca la formación de audiencias y democratizar el acceso a obras audiovisuales documentales que no tienen espacio de exhibición regular en estos territorios. Todo esto, con el fin de mejorar y ampliar la experiencia de las personas en relación con las artes cinematográficas. También busca favorecer la asociatividad y sostenibilidad de redes que impulsen el desarrollo de la circulación artística y cultural, y mejorar las capacidades de gestión de los equipos de trabajo de los agentes intermediadores.

Material para uso Pedagógico

Como parte del programa educativo de Miradas Regionales, cada película está asociada a una ficha educativa creada especialmente y de libre descarga desde nuestra plataforma web. Estos materiales son diseñados por un equipo de profesionales de Red Mediación Artística, agrupación dedicada a la investigación, difusión y promoción de la Mediación Artística en Chile. Cada ficha propone enfoques reflexivos, estéticos, un glosario, referencias y una actividad, inspiradas en los contenidos que aborda cada película. Esto para que facilitadores/as, mediador/as, talleristas y docentes puedan aprovechar cada visionado como un medio pedagógico más profundo, junto a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Además, este año 2022, se tendrá especial preocupación en integrar temáticas sugeridas por las propias comunidades, como género, bullying, ecología, identidad territorial e inclusión.

Ver online